jueves, 11 de febrero de 2016

Un mundo feliz


UN MUNDO FELIZ 


A. DE QUÉ TRATA LA OBRA.

A.1. TEMA.
Expresa el tema principal brevemente, pero en forma de una oración completa.
El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro Utopía en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad.
A.2. ORGANIZACIÓN DEL RELATO.

a) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
Ciencia-ficción.
Antiutopía o distopía.
La ciencia ficcón es un género que nos muestra al mundo desde un punto de vista diferente  un punto de vista que a veces no es muy dificíl de entender pero que sin embargo nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad.
Distopía.
b) Presenta los personajes principales.
Lenina Crown: Ella es una chica guapa,feliz y sigue las reglas. Tiene relaciones sexuales continuamente y desea a John.
El Controlador: Él es uno de los 10 hombres que gobiernan Utopía, es un tipo listo que tiene mucho poder.
Bernard Marx: Él es un miembro de la clase Alfa, pero sobresale porque no es como los otros. No es feliz y es un tanto solitario. Al final lo corren de Utopía.
Helmholtz Watson: Él también es un alfa. Es bueno en todo: sexo, deportes y en muchas cosas más. Es un tipo listo pero también lo corren de Utopía al final.
John: Él es el hijo del director. Cuando el director visitó la reservación, su chica se embarazó, se perdió y tuvo a John. John creció en la reservación salvaje. A pesar de ser un salvaje sabe mucho sobre Utopía porque su mamá le contó.


Linda: Ella es la mamá de John y la mujer que el director embarazó. Cuando visitó la reservación, se cayó y se perdió. El director regresó a Utopía sin ella. Ella dio a luz a John. Al final muere de una sobredosis de la droga llamada Soma. 
Estos son la mayoría de personajes de el relato.
c) Describe la organización del relato.
Situación inicial.
Conflicto principal.
Otros conflictos secundarios.
Clímax (puede haber varios).
Desenlace.
 El no poderse adaptar a una sociedad y considerarse un “inadaptado”, sentirse diferente a los demás y no saber de que manera aforntarlo, y la obsesión que se inculca por formar parte de esa sociedadel tratar de crear un mundo perfecto, en el cual la perfección termina convirtiendose en lo defectuoso y los defectos pasan a formar parte de la perfección.
Exposición
La obra comienza con el director del centro de incubacion y acondicionamiento, mostrandoles el centro a un grupo de alumnos, describiendoles todo el proceso de creación de seres humanos. También se observa a dos chicas Lenina y Fanny, hablando sobre un hombre llamado Bernard.
Nudo
Bernard invita a Lenina a una Reserva de personas Salvajes, llegan alla y observan un espectaculo bastante crudo y desagradable, conocen a una ex - civilizada, Linda, que se perdio en la reserva. Cuando regresan a Londres la traen consigo, junto con su hijo John.
Desenlace
Linda muere, John causa disturbios entre las personas de la sociedad, Bernard es enviado a una Isla por cuasar tantos problemas, y John quien se siente mal en el mundo en el que esta viviendo termina suicidandose para escaparse de la opresión a la que es sometido.
d) ¿Hay elementos cómicos en la trama?  Pon algún ejemplo.
Sí, hay muchas irónias y se ireculodizan entre ellos.
e) ¿Sabes en qué consiste la ironía? Define el recurso literario.
Es una figura que puede emplearse sobre un fragmento concreto o sobre el conjunto de la historia.
¿Cómo es usada aquí? 
  1. Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual.
A.3. RESUMEN.
Ahora, haz un resumen del contenido, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.
 Cuando nacen son sometidos a un acondicionamiento que les hace creer que son libres, felices, que les guste trabajar, que les guste el ocio, etc.En este lugar vivía Bernard Marx, un Alfa-Más que tenía defectos por errores durante su nacimiento. Bernard era algo diferente, no le gustaban las cosas que les gustaban a todos los demás.Otro personaje es Lenina Crowne, una trabajadora del Centro de Incubación y Condicionamiento de la central de Londres. Es una chica normal que siente una cierta atracción por Bernard. Un día Bernard le propuso a Lenina ir juntos a una reserva donde vivía gente sin civilizar, y Lenina aceptó. Bernard se apresuró a organizar todo lo antes posible.Cuando se asomaron a la ventana de la parte de atrás de la casa podían divisar la plaza, repleta de gente, ya que se iba a celebrar un rito religioso.Bernard y Lenina se quedaron asombrados ante la crueldad del rito. De repente apareció un hombre joven llamado John que les llevó a conocer a su madre, Linda.Cuando Linda los vio se puso muy contenta, Linda antes había sido una civilizada. Mientras John y Bernard paseaban por el pueblo, John le contó su vida y la de su madre en la reserva a Bernard. Cuando John acabó de contarle su vida a Bernard, éste le preguntó que si le gustaría ir a Londres con él, y John muy contento aceptó.Cuando llegaron de vuelta a Londres, con John y Linda, fueron al centro de acondicionamiento. Cuando Linda vio al DIA enseguida le reconoció y empezó a abrazarle, y cuando se dio cuenta de que era la chica con la que había estado en Malpaís se asustó. Linda le dijo que se había quedado embarazada y había tenido un hijo suyo en Malpaís, e hizo entrar a John. Cuando entró el muchacho se puso de rodillas frente al DIA y empezó a llamarle padre.Linda, tras tantos años fuera de la civilización, tomaba tantas dosis diarias que le dijeron que si seguía tomando soma en unos meses moriría. Lenina invitó a John a ir al cine sensible y John aceptó la invitación. Bernard, quien disfrutaba de la gloria que había conseguido trayendo al salvaje  y a su madre, tenía a su alcance a todas las chicas que quisiese, empezó a ser respetado por los demás. .Tras todo el escándalo de la reunión Bernard volvió a ser el mismo de antes, la gente siguió despreciándolo como si no hubiese pasado nada, incluso empezó a tomar soma. John recibió una llamada del hospital donde tenían a linda, y se fue inmediatamente a ese lugar.Cuando llegó, John se sentó a un lado de Linda, y sin poder hacer nada vio como murió.John se levantó y salió de la sala y vio que se estaba haciendo el reparto de soma, cogió la caja y empezó a tirar su contenido por una ventana.. Watson salió corriendo a ayudar al salvaje, pero Bernard no quiso arriesgar su vida por salvar a sus amigos. Cuando se dio cuenta de que la policía había llegado empezó a gritar para parecer que ayudaba en algo. John y Watson fueron detenidos. Bernard intentó escabullirse, pero los policías le detuvieron a tiempo.Al día siguiente Bernard y Watson se marcharon a la isla, John había pedido permiso para irse con ellos, pero no se lo concedieron. Al final John se fue a vivir a un viejo faro. Pero incluso ahí era molesado por los reposrteros que querían una historia sobre él, al final John no tuvo más remedio que ahorcarse para escapar del mudno que lo rodeaba.

B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.

B.1. INTENCIÓN DEL AUTOR.
Expresa con tus propias palabras lo que (según tú lo entiendes) quiere decir el autor por medio de la novela.
 Esta novela describe un mundo ficticio en donde la perfección es llevada a un nuevo nivel. El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión  Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad.

a) La ironía le ha servido para realizar una crítica sobre el mundo que representa.
¿Cuáles son los objetos principales de su crítica en la novela?
Los objetivos principales es un mundo en el cuál nada se parece a este, le comen la cabeza para hacer lo que quieran 
b) ¿Qué visión ofrece sobre la ciencia y la tecnología? ¿Es absolutamente negativa o se refiere a algunos aspectos concretos? ¿Cuáles?
Ejemplos: eugenesia, control de la población, uso de drogas legales para controlar el comportamiento (psiquiatría), tecnología y farmacia empleadas al servicio de una casta, etc.
Ofrece una visión de la ciencia y la tecnología muy escasas, es casi absolutamente negativa.
B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

a) Utopías.
Recuerda las tres formas de utopía a lo largo de la Historia europea, que comentamos la semana pasada:
1) Platón: La jerarquía de los filósofos-sacerdotes del verdadero saber.
2) Tomás Moro: Una cultura distinta a la occidental: un pueblo indígena mejor organizado.
3) Las comunidades utópicas: Una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros.
a.1) ¿Qué componentes de cada una de las utopías clásicas encuentras en "Un mundo feliz"? ¿Cómo son tratados por el autor? ¿Los critica, los confronta? ¿De qué modo?
Las comunidades utópicas es una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros.
b) Distopías.
Hay algunos obras clásicas que revelan hasta qué punto las sociedades supuestamente perfectas son terriblemente injustas. En general, critican el totalitarismo y el sacrificio de las personas en nombre de una ideología.
Echa un vistazo a sus argumentos:
Fritz Lang, Metrópolis: la mecanización y la robotización total de la sociedad no impide que se agraven las desigualdades sociales, ni que unos seres sean explotados por otros.
Ray Bradbury, Fahrenheit 451: la destrucción de la cultura antigua como algo nocivo.
George Orwell, 1984: el control total del poder sobre las vidas de la gente.
Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Ridley Scott, Blade Runner): la creación de una raza de humanos "replicantes", que son utilizados como esclavos con una vida limitada.
Sí.
b.1) Describe la visión negativa del "mundo perfecto" en la obra de Aldous Huxley.
 El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.

C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
Durante los últimos años se ha producido un boom del género distópico, tanto en la literatura como en el cine.
a) ¿Conoces o has visto alguna de las siguientes obras literarias (adaptadas al cine o a las series)? Comenta sus semejanzas y diferencias con Un mundo feliz.
No he visto niguna obra.
Suzanne Collins, Los juegos del hambre.
Veronica Roth, Divergente.
También algunas autoras españolas han creado distopías, a mi modo de ver, de mayor calidad literaria:
Laura Gallego, Las hijas de Tara.
Rosa Montero ha compuesto la serie de la detective replicante Bruna Husky (Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón) y la obra fantástica Temblor.
b) ¿A qué crees que se debe ese creciente interés entre el público juvenil? ¿Tiene que ver con la ansiedad sobre el futuro o con la crítica del mundo actual? ¿Por qué?
Se debe a lo que los personajes son jóvenes y hay muchas escenas en las que lo personajes hacen cosas que hacemos nosotros que estan mal y intenta cambiarnos nuestra forma de pensar.C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
Evita los juicios de valor agresivos o condenatorios. Razona tus opiniones.
Este libro nos muestra que a pesar del mal que pueda haber en el mundo, no podemos olvidar nuestros valores éticos y morales, y que aunque una sociedad totalmente planificada y en equilibrio pueda ser posible, los seres humanos no debemos conformarnos en hacer un mundo únicamente feliz, si no esforzarnos para hacerlo posible en un mundo en el que no tenga que faltar la belleza, la ciencia o la religión.

1 comentario:

  1. Hola María.
    No te limites a copiar y pegar. Puedes usar las fuentes para informarte y, luego, escribir el texto con tus propias palabras.

    ResponderEliminar