jueves, 28 de enero de 2016

Orientadora
1. Es identificar necesidades educativas: en el centro, aulas y en alumnos en concreto.
No hacemos diagnósticos clínicos, tenemos la exclusiva de detectar y “certificar” necesidades educativas en general y específicas de apoyo y especiales en particular.
Esta es nuestra principal labor, al menos es la mía. Algún compañero se han quejado alguna vez de que dedica mucho tiempo a realizar evaluación psicopedagógica ¡! Es como si un taxista dijera que dedica mucho tiempo a conducir. Nadie puede (nadie debería)  hacer por nosotros.
 El asesoramiento psicopedagógico a los equipos directivos y profesores. Se supone que nuestra formación y cualificación nos capacita para ello.
2.Asesorar psicopedagógicamente implica ofrecer criterios, pautas, fundamentos, recursos… pedagógicos y psicológicos, repito: pedagógicos y psicológicos, no podemos ofrecer otros criterios. Esos criterios sirven para que se tomen las decisiones oportunas.
El apoyo a las familias y el asesoramiento en su labor educativa es otra función profesional de primer orden. Atender a las familias, asesorarles, proporcionales apoyo forma parte del núcleo de nuestra profesión. La atención a las familias con hijos con necesidades educativas especiales debe ser prioritaria por las implicaciones educativas y sobre todo emocionales que esto conlleva.
Las familias nunca deberían quejarse de que no somos accesibles o de que ponemos impedimentos a recibirlos y atenderlos…
Es la de coordinación de recursos internos y sobre todo, externos a los centros.
Hasta ahora hemos venido disfrutando de cierta “libertad y autonomía de movimiento”, lo que nos permite conocer recursos y contactar con ellos.
3.La coordinación con servicios médicos, como pediatras, unidades de salud mental infantil, neuropediatras, con los servicios sociales y con otros recursos de la comunidad forma parte de nuestra labor.
  1. Identificar necesidades educativas
  2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores
  3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa
  4. Coordinación con otros recursos
  5. Formación continua

1 comentario:

  1. Querida María:
    En vez de copiar, ve a preguntarle a nuestra orientadora cómo le gustaría que fuera su trabajo, de modo que puedas entenderlo. Luego lo escribes a tu manera y con tus propias palabras.

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